Cirugía Plástica y Reconstructiva de los Párpados

Reconstrucción oncológica

La zona parpebral va perdiendo con el paso del tiempo capacidad de respuesta inmunológica, así serán cada vez más frecuentes carcinomas escamosos o basocelulares que podrán estar ubicados en el reborde parpebral o en la piel del párpado inferior o superior.

El tipo de reconstrucción necesaria dependerá de la zona afectada y del tamaño del tumor y de la profundidad de la lesión.

Reconstrucción postraumática

Los defectos postraumáticos en párpados son susceptibles de reconstrucción porque son la zona más visible del rostro y a menudo estas cicatrices pueden ser mejoradas o suavizadas. Las técnicas de reconstrucción engloban desde colgajos hasta el laser para la mejora de las cicatrices.

Blefarochalasis

Así de denomina la patología que define la caída de la piel de los párpados, que implica una pérdida importante del campo de visión. La blefarochalasis va unida a menudo con la formación de bolsas de grasa perioculares.

Los párpados caídos y las bolsas perioculares nos hacen parecer cansados, tristes. La cirugía de los párpados (blefaroplastia) es una técnica quirúrgica que consiste en corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores.

La cirugía de los párpados superiores consiste en extirpar la piel sobrante y restaurar la tensión normal del músculo. En los párpados inferiores, se eliminan las bolsas de grasa que en ocasiones pueden llegar a tener grandes dimensiones.

La blefaroplastia inferior puede ser transconjuntival (Vía interna) o blefaroplastia convencional (vía externa), dependiendo de la calidad y elasticidad de los tejidos se escogerá una técnica u otra.

La Cantoplastia es una técnica que se hace necesaria, en los casos que el/la paciente presente una hiperlaxitud del músculo orbicular del ojo, esta técnica nos permitirá reforzar los tejidos alrededor del ojo.

Es una cirugía de una 1 a 2 horas de duración. El postoperatorio no es difícil, aunque pueden aparecer hematomas y edema (hinchazón) y, estos a los 5 o 6 días habrán mejorado. Los resultados de la blefaroplastia son visibles a partir de la semana de la intervención, y su duración en el tiempo vendrá determinada por la calidad de los tejidos del paciente.

Medicina Estética Periocular

Se trata de diferentes técnicas no quirúrgicas que nos ayudan a mejorar el aspecto de la piel alrededor del ojo:

Colageno o ácido hialurónico pediocular: nos permitirá mejorar las arrugas de expresión alrededor del ojo. Toxina Botulínica: Se aplica en la zona del entrecejo o en las zonas laterales del contorno ocular y nos permite relajar las arrugas de expresión perioculares. Suturas de PDO: las llamadas suturas japonesas , son hilos muy finos que se insertan justo debajo de la piel para tensar la piel tanto del párpado como de la ceja.

Preoperatorio

Durante la primera consulta, se evaluará el estado de sus ojos (grado de visión, producción de lágrimas o posibles problemas infecciosos) y su estado de salud general. Es importante que usted informe sobre sus hábitos cotidianos (si es fumador o ingiere alcohol), si utiliza gafas o lentillas, si tiene alergia, si consume algún medicamento o si ha tenido algún problema ocular.

Antes de la intervención se realizará un estudio preoperatorio: Electrocardiograma, analítica completa,placa de tórax si se es fumador y un chequeo oftalmológico.

Previo a la intervención recibirá una serie de consejos y recomendaciones para preparase para la intervención, aquí se incluirá un protocolo de mediación homeopática preoperatoria.

Anestesia

Se utiliza en la mayoría de los casos anestesia local junto con una sedación y si el/la paciente lo desea se puede realizar una anestesia general.

Cuidados Posteriores

Las posibles molestias postoperatorias se solucionan con la medicación homeopática que se le prescribirá y algún calmante tipo paracetamol o Ibuprofeno. No serán necesarios en la mayoría de los casos calmantes más fuertes.

Es aconsejable aplicar compresas frías o bañadas en manzanilla los primeros días.

Si apareciese irritación en los ojos, signos de conjuntivitis, de infección, o reacciones a la anestesia, deberá consultar a la doctora. Desde el primer día y hasta pasados dos meses, deberá proteger la zona del sol con gafas grandes que resguarden lateralmente. Transcurridos diez días de la operación, podrá maquillarse. Es conveniente utilizar un fotoprotector de alta graduación.

Se le indicará cuándo puede volver a ver la televisión (habitualmente veinticuatro horas después de la intervención), a leer (por lo general transcurridas cuarenta y ocho horas), cuándo podrá volver a utilizar lentes de contacto si las necesita y cuándo incorporarse al trabajo (normalmente entre el quinto y el séptimo día después de la blefaroplastia). A partir de entonces, podrá reintegrarse a la vida social.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera