Defectos de Refracción

Miopía

Es un defecto refractivo en el que las imágenes se enfocan por delante de la retina. Esto provoca que los objetos cercanos se vean nítidos mientras que los lejanos se ven borrosos. Normalmente este error refractivo es debido a que el ojo es demasiado largo pero también puede ser debido a la forma anómala de la córnea o del cristalino. Debido a que intervienen factores hereditarios, los hijos de padres miopes tienen más riesgo de desarrollar miopía. La miopía suele aparecer entre los 10 y 12 años y a partir de los 20 años suele aumentar muy poco, aunque cada paciente es diferente. Hay un tipo de miopía, la llamada miopía patológica (más de 6 dioptrías) que tiene una evolución más rápida y con un aumento más prolongado.

Hipermetropía

Es un defecto refractivo en el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina. En este caso los objetos lejanos se ven mejor que los cercanos. La causa más frecuente es que el ojo es demasiado corto. Si no hay demasiada hipermetropía es posible que la persona, sobre todo si es joven, no tenga síntomas. Estos aparecerán con el tiempo, al perder el ojo “fuerza” para poder enfocar las imágenes. Si la hipermetropía es considerable la mala visión afectará a todas las distancias. Los síntomas iniciales son la dificultad para ver de cerca (lectura, ordenador) y la cefalea al final del día o después de trabajar de cerca.

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo algo más difícil de entender. En estos ojos la imagen produce dos puntos de enfoque en vez de uno. Estos puntos de enfoque pueden estar por delante o por detrás de la retina produciendo una deformidad de la imagen. La causa suele ser la alteración en la forma de la córnea, con una curvatura mayor en un meridiano que en el otro. Si lo comparamos con una pelota, el ojo normal tiene una curvatura corneal similar a una pelota de fútbol mientras que el ojo con astigmatismo tiene una curvatura de la córnea parecida a una pelota de rugby. El síntoma principal es la visión borrosa a cualquier distancia. A veces aparece asociado a miopía o a hipermetropía. Hay un tipo de astigmatismo llamado irregular, debido a enfermedades de la córnea (deformidades, inflamaciones, traumatismos, causticaciones…) y más difícil de corregir.

Presbicia

La presbicia es la dificultad para ver de cerca relacionada con la edad. Suele empezar a los 40 años y es debido al envejecimiento del cristalino, que es el encargado de enfocar las imágenes dependiendo de la distancia a la que estén. Los pacientes que no utilizan gafas notan que necesitan más luz que antes y que tienen que alargar el brazo para ver bien. Los miopes notan que al quitarse las gafas ven mejor. La presbicia va aumentando con la edad, entre los 40 y 60 años.

¿Cómo se pueden corregir los defectos refractivos?

  • Gafas monofocales: Para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la vista cansada.
  • Gafas bifocales: Para poder ver bien, de lejos y de cerca, los pacientes que necesitan gafas y ya tienen vista cansada (a partir de los 40-45 años). No consiguen una buena visión a una distancia intermedia (ordenador).
  • Gafas progresivas: Consiguen una visión nítida lejana, intermedia y cercana. Por esta razón y por motivos estéticos han desplazado a las bifocales.
  • Lentes de contacto: Las más utilizadas son las blandas. Son más adecuadas para los miopes pero también se pueden utilizar en hipermétropes y en pacientes con astigmatismo. Si el astigmatismo es alto o irregular es más adecuado adaptar una lente de contacto gas permeable (son más rígidas). Las lentes de contacto para pacientes con vista cansada son las llamadas multifocales y no son tan efectivas como las gafas progresivas.
  • Cirugía refractiva: Es la cirugía cuyo objetivo es eliminar, o por lo menos disminuir, nuestra dependencia de las gafas.
Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera