Estrabismo

Pérdida del paralelismo ocular. Cuando uno de los dos ojos está desviado y pierde su coordinación con el otro. Su punto de mirada-objeto ya no es el mismo y los ojos dejan de estar alineados.

El estrabismo es una patología que puede presentarse tanto en la infancia como en la edad adulta.

La primera consecuencia funcional es la visión doble (diplopia), confusión visual y pérdida de la visión binocular, dejando de tener percepción en profundidad (percepción en relieve). Es posible encontrar signos como posiciones de la cabeza torcidas (tortícolis) o guiños de uno de los ojos para evitar ver doble (diplopia).

Estrabismo convergente del ojo derecho

Estrabismo convergente del ojo derecho

Estrabismo vertical, Hipotropía del ojo izquierdo

Estrabismo vertical, Hipotropía del ojo izquierdo

Estrabismo divergente del ojo derecho

Estrabismo divergente del ojo derecho

Estrabismo convergente del ojo izquierdo

Estrabismo convergente del ojo izquierdo

Epicantus, falso estrabismo

Epicantus, falso estrabismo

Epicantus, falso estrabismo

Epicantus, falso estrabismo

Totícolis de origen ocular, secundario a estrabismo

Totícolis de origen ocular, secundario a estrabismo

Totícolis de origen ocular, secundario a estrabismo

Totícolis de origen ocular, secundario a estrabismo

Totícolis de origen ocular, secundario a estrabismo

Totícolis de origen ocular, secundario a estrabismo

Niño con estrabismo divergente, antes y después de la cirugía

Niño con estrabismo divergente, antes y después de la cirugía

Adulto con estrabismo divergente antes y después de la cirugía

Adulto con estrabismo divergente antes y después de la cirugía

Niña con estrabismo convergente, antes y después de la cirugía

Niña con estrabismo convergente, antes y después de la cirugía

Hay que tener en cuenta que el estrabismo es una afección que la padece el 5% de la población infantil, y si no se diagnóstica y trata a una edad temprana pueden aparecer alteraciones sensoriales como la supresión del ojo desviado. La supresión de uno de los ojos en la infancia conlleva directamente a la ambliopía (ojo vago por supresión en el estrabismo).

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Estudio y medida del Estrabismo mediante videoculógrago (Gazelab)

El principal objetivo de diagnosticar un estrabismo en la infancia es poder prevenir una ambliopía u ojo vago, ya que el estrabismo es la principal causa. Si al nacer la desviación es constante se deben visitar desde el primer momento, si la desviación es intermitente se pueden visitar entre los 6-7 meses. El diagnóstico precoz de esta patología podría evitar problemas de aprendizaje durante la infancia. En el caso de aparición de un estrabismo en la edad adulta siempre se debe descartar causas de origen neurooftalmológico.

Causas del estrabismo

  • Idiopática: En la mayoría de los casos.
  • Acomodativa: Cuando un niño hace esfuerzo de acomodación para compensar la hipermetropía puede derivar en estrabismo.
  • Anisometrópica: La diferencia del defecto de refracción entre ambos ojos facilita la aparición de estrabismo.
  • Ambliopía: El déficit visual en algunos tipos de ambliopía puede derivar en que el ojo vago se desvíe con el tiempo.
  • Parálisis musculares de origen sistémico o neurológico: La parálisis de un músculo extraocular por patologías neurológicas o que afecten a la inervación del músculo en enfermedades sistémicas producirá estrabismo.

Estrabismo Convergente

Estrabismo Convergente

Estrabismo Divergente

Estrabismo Divergente

Estrabismo Vertical

Estrabismo Vertical

Podemos clasificar los diferentes tipos de estrabismos en función de la edad, donde la gran diferencia entre el estrabismo del niño y del adulto viene dada por el tipo de tratamiento de elección. Es habitual clasificar también los estrabismos en función de la dirección de la desviación:

  • Horizontal: Podemos encontrar estrabismos divergentes, donde uno de los ojo se desvía hacia fuera, también llamado exotropia. En cambio el estrabismo convergente es aquel en que uno de los ojos se desvía hacia dentro, también llamado endotropia.
  • Vertical: Cuando uno de los ojos se desvía hacia arriba o hacia abajo (hipertropia o hipotropia).
  • Torsional: Cuando el ojo desviado rota sobre el eje visual. También se le denomina ciclotropia.
Existen otros tipos de estrabismo como el Síndrome de Duane, Síndrome de Brown, parálisis oculomotoras, nistagmus o fibrosis del recto inferior.

Nistagmus

Existen un movimiento de ambos ojos, natural y fisiológico, al que denominamos nistagmus optocinético, y que realizamos involuntariamente al mostrarse un estímulo delante nuestro. Por otro lado, está el nistagmus de tipo patológico, pudiendo ser adquirido (secundario a una condición de origen neurológico) o congénito.

En el nistagmus patológico se da un movimiento involuntario y conjugado de ambos ojos, en resorte o pendular, que no permite mantener la fijación del objeto que se quiere observar. Los ojos no pueden mantener una postura estática.

Suele ir acompañado de déficit en la agudeza visual y en muchos casos de tortícolis. El tortícolis se manifiesta cuando el paciente busca una posición de mirada donde el nistagmus minimiza su movimiento o desaparece. La denominamos posición de bloqueo.

El objetivo en el tratamiento del nistagmus es el de mejorar el confort visual, mejorar la agudeza visual y minimizar el tortícolis. Siempre se dará la mejor corrección óptica y se realizará en algunos casos tratamiento ortóptico o uso de prismas. Habitualmente la cirugía del nistagmus es de características parecidas a la cirugía de estrabismo.

Tortícolis por causa ocular

Las causas habituales de tortícolis de origen ocular son la ptosis palpebral, parálisis ocular, nistagmus y algunos estrabismos. Los pacientes inclinan o giran la cabeza para minimizar el síntoma visuales derivados de la patología ocular de origen.

¿Qué es el Epicantus?

El epicantus es un falso estrabismo (pseudoestrabismo). Tenemos la percepción de que uno de los ojos está desviado debido al pliegue nasal en algunos niños (pliegues cutáneos verticales bilaterales que se extienden desde los parpados superiores o inferiores hasta el canto interno). Un pliegue nasal asimétrico durante la etapa de crecimiento de los niños puede darnos la impresión de estrabismo.

Las causas más frecuentes de pseudoestrabismo epicantus son el que simula un estrabismo convergente y el hipertelorismo, que simula un estrabismo divergente. El epicantus desaparece con la edad y no requiere cirugía ni tratamiento.

Tratamiento del Estrabismo

Infancia

En los niños el estrabismo se puede corregir con corrección óptica (gafas o lentes de contacto en casos más excepcionales), cirugía o con las dos cosas. Ni el paso del tiempo ni las vitaminas arreglan este defecto visual.

La cirugía es sencilla, pero en los niños requiere anestesia general.

No es extraño encontrar niños con estrabismo convergente e hipermetropía, cuyo tratamiento puede ser resuelto, total o parcialmente, mediante el uso de las gafas.

Estrabismo convergente de tipo acomodativo. El estrabismo se corrige con la corrección óptica de las gafas.

En el caso de estrabismo divergente de nacimiento, solicitamos primero una exploración neurológica, ya que este tipo de estrabismo puede ir acompañado de una patología previa.

Adultos

El adulto estrábico se puede operar y no solamente con fines estéticos sino que la cirugía de estrabismos en los adultos puede mejorar el campo visual, la capacidad de fusión de las dos imágenes, la visión doble si existe, en definitiva conseguir un mayor confort visual para realizar actividades en la vida diaria como leer o conducir.

La cirugía es muy eficaz en cuanto a resultados estéticos; hasta en un 85% por ciento de los casos, una cifra que justifica sobradamente el tratamiento quirúrgico. En casi todos los casos la cirugía es el tratamiento elegido, aunque también se puede complementar con gafas, prismas o terapia visual u ortóptica. Estos tratamientos son más habituales en desviaciones de bajo grado o pequeños ángulos de desviación.

Otro tipo de tratamiento en el adulto estrábico es la cirugía refractiva en estrabismos acomodativos.

El estrabismo acomodativo es el que se compensa mediante el uso de gafas, con las gafas no desvía y sin las gafas desvía. Con la cirugía refractiva se consigue corregir la desviación de los ojos sin la necesidad de una cirugía de estrabismo. En la mayoría de los casos además se logra una mejor percepción de campo visual y fusión de imágenes. Nuestro centro es pionero en este tipo de intervenciones.

Estrabismo Convergente de tipo acomodativo corregido mediante cirugía refractiva Laser.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera