Neurooftalmología

Se encarga del estudio de las alteraciones de la visión secundarias a enfermedades del sistema nervioso.

  • A: Nervio óptico.
  • B: Nervios oculomotores (III, IV, VI).
  • C: Nervio trigémino (V).
  • D: Nervio facial (VII).
  • E: Tallo cerebral.
  • F: Radiaciones ópticas.
  • G: Lóbulo occipital.

Signos y Síntomas

Disminución de la Visión

El trayecto del nervio óptico puede verse afectado en cualquier nivel, desde su salida del globo ocular hasta su llegada a la corteza cerebral. Las principales causas son:

Neuritis Óptica

Inflamación del nervio óptico que produce una disminución, generalmente, brusca y unilateral de la visión. Puede tener varias causas pero la más importante es la desmielinización que puede estar asociada a la esclerosis múltiple.

Aura Migrañosa

Una migraña puede estar asociada a diversas alteraciones, generalmente, transitorias de la visión (escotomas centelleantes, alteración de la percepción de los objetos entre otras) y que se presentan antes de la aparición del ataque migrañoso. Sintomas Neurooftalmológia Alteraciones del campo visual y el nivel de la lesión.

Neuritis Óptica Isquémica Anterior

Es la afectación de la parte anterior del nervio óptico (visible mediante el examen del fondo de ojo) debido a una falta de irrigación sanguínea (isquemia).Se manifiesta por una pérdida brusca y no dolorosa de la visión generalmente en personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus) y en el examen oftalmológico se evidencia un edema de la cabeza del nervio óptico. También puede estar asociado a una arteritis de la arteria temporal, aunque se presenta en personas de mayor edad. Es necesario descartar dicho cuadro con análisis específicos ya que ello nos permitirá poder administrar el tratamiento adecuado (corticoides) con la finalidad de evitar la afectación del otro ojo.

Campo Visual y sus Alteraciones

El campo visual es toda el área que alcanzamos ver manteniendo la mirada al frente. Se valora mediante una prueba llamada campimetría computerizada, lo que nos permitirá detectar alteraciones periféricas incluso antes que ocasionen síntomas. Cada alteración, detectada como una mancha con menor o ninguna visión, se corresponde con un daño específico en la vía óptica que va desde la cabeza desde el nervio óptico hasta su llegada al cerebro (corteza visual cerebral).

Papiledema

Es el edema de la cabeza de ambos nervios ópticos secundaria a un aumento de la presión intracreaneal que puede estar causada por algún proceso tumoral cerebral o por procesos infecciosos, trombosis o algunas sustancias tóxicas.

Alteraciones del campo visual y el nivel de la lesión.

Función Motora

Los músculos encargados del movimientos de los ojos se hallan comandados por nervios (llamados pares craneales) que nacen del tronco cerebral (una parte del sistema nervioso central).

Alteraciones de la Función Motora

Diplopia

La diplopia es la percepción de una “visión doble” al mirar determinado objeto. Si no desaparece al cerrar uno de los ojos, la causa hay que buscarla en una alteración de las estructuras internas del ojo (catarata, patología macular), de lo contrario, si está presente solamente cuando mantenemos ambos ojos abiertos, la causa se hallará en alguna alteración en la función muscular ya sea por una afectación de la estructura muscular (por ejemplo, secundario a problemas de tiroides) o por un daño en algunos de los nervios que se encargan de inervarlos (como en la miastenia gravis o algún trastorno isquémico).

Nistagmus

El nistagmus es el movimiento involuntario y rítmico de los ojos. Su origen puede ser central, es decir en alteraciones a nivel cerebral, o periférico, en cuyo caso hay que buscar causas a nivel del oído interno (laberinto).

Alteraciones Pupilares

Pueden producirse alteraciones en la simetría y en la respuesta a la luz de las pupilas por problemas en el nervio oculomotor, por fármacos o como consecuencia de una patología tumoral (Síndrome de Horner).

Ptosis Palpebral

Es el descenso o caída del párpado debido a una alteración en la inervación de los músculos encargados de su función (nervio oculomotor) o a una alteración de su misma estructura (desinserción del ligamento que lo sostiene). En casos bilaterales se investigarán causas sistémicas como una distrofia muscular, alteraciones de la tiroides o enfermedades neurológicas como la miastenia gravis.

Ptosis Palpebral

Pruebas Realizadas para el Estudio de Alteraciones Neurooftalmológicas

      • Agudeza visual mejor corregida.
      • Test de colores (Test de Ishihara, test de Fransworth).
      • Test de sensibilidad al contraste.
      • Valoración de la función pupilar.
      • Examen del fondo de ojo.
      • Estudio del campo visual (campimetría computarizada).
      • Valoración de la motilidad ocular.
      • Pruebas electrofisiológicas: potenciales visuales evocados.
      • Electronistagmografía.
      • Pruebas de imagen: tomografía computerizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) craneal.

Diferentes alteraciones del campo visual según el sitio de la lesión.

 

 

 

 

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera