Vías Lacrimales

Anatomía de la vía lacrimal

La lágrima, encargada de hidratar la superficie ocular, se drena a través de los canalículos lagrimales situados en los bordes del canto interno de nuestros párpados. Dichos conductos lagrimales se conectan con el saco lagrimal y este a su vez con el conducto nasolagrimal, en cuya parte final se encuentra la válvula de Hasner. Esta vía de conductos, cuyo objetivo es el drenaje lagrimal, puede ser obstruida por diferentes causas y a diferentes edades. Es habitual en estos casos el lagrimeo continuo (epifora) por obstrucción de las vías y posible infección del saco lagrimal (dacriocistitis aguda). En algunos casos es necesario el tratamiento con antibióticos o intervención quirúrgica.

Existen dos Tipos Principales de Obstrucción de las Vías Lacrimales

Obstrucción Congénita

Se trata de una obstrucción del conducto lacrimonasal, y se caracteriza por lagrimeo, ojos pegados y en ocasiones quiste en el canto nasal (mucocele) y dacriocistitis a lo largo del primer año de edad. La causa más habitual es falta de apertura o falta de permeabilidad al nacer de la válvula de Hasner (30% de recién nacidos). Antes de plantearse un tratamiento quirúrgico, como el sondaje lagrimal o dacriocistorrinostomía, se aconseja masaje en la zona obstruida para intentar abrir el conducto durante el primer año y antibiótico en caso de infección.

En algunos casos podría haber obstrucción de los puntos lagrimales por una membrana, siendo el tratamiento quirúrgico el indicado.

Obstrucción Adquirida

Se caracteriza por lagrimeo, visión borrosa por exceso de película lagrimal y posible infección con dolor asociado. En cualquier caso debe descartarse la existencia de tumores. Existen diferentes tests para la exploración y diagnóstico de la obstrucción de las vías. El tratamiento indicado sería antibiótico en caso de infección (dacriocistitis aguda) y cirugía según la causa de la obstrucción y el grado de la misma.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera