Instrumentos

OCT (Tomografía de coherencia óptica)

La OCT es una prueba que, mediante el uso de la luz proyectada al ojo, capta los detalles microscópicos de las estructuras valoradas.Se utiliza principalmente para el estudio de la retina (por ejemplo: degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, edema macular, agujero macular), pero también es posible valorar la parte anterior del ojo: córnea, cámara anterior, iris y cristalino. Puede permitir incluso adelantar el diagnóstico de algunas enfermedades que aún no están produciendo síntomas o no son detectadas por otras técnicas. Las imágenes obtenidas se pueden medir y ver su evolución al poderse comparar con los exámenes posteriores y, también, hacer una reconstrucción tridimensional de las estructuras observadas lo que es muy útil en determinados casos al programar una intervención quirúrgica más detallada (cirugía de vítreo y retina).

Además, mide el espesor de la capa de fibras nerviosas (una de las capas internas de la retina) alrededor del nervio óptico, lo que es de ayuda en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con glaucoma u otras enfermedades neurológicas.

Sinoptóforo

Se trata de un instrumento utilizado para evaluar y diagnosticar el estrabismo. Del mismo modo también se utiliza para el tratamiento mediante terapia visual y estimulación del ojo vago (ambliopía). El sinoptóforo puede utilizarse para evaluar la fijación de cada ojo, medir el ángulo de desviación objetivo y subjetivo, evaluar el estado de la visión binocular determinando los grados de fusión, medir la amplitud de vergencias o de fusión, y determinar la clase de correspondencia retiniana existente.

Campimetría

La campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos, como escotomas o zonas de pérdida total o parcial de la visión. La campimetría se utiliza principalmente para detectar o realizar el control evolutivo del glaucoma o de enfermedades retinianas como la retinosis pigmentaria. También se utiliza para el estudio de las lesiones de la vía óptica, ya que valorando las pérdidas del campo visual (escotomas), puede localizarse el lugar de la lesión que las provoca. Además puede aportar información muy importante no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente a los ojos, sino también a nivel neurológico y vascular (enfermedades degenerativas, tumores cerebrales, problemas vasculares, hipertensión arterial, diabetes, etc…)

Lámpara de hendidura

La lámpara de hendidura es básicamente un microscopio con el que valoramos las diferentes partes del ojo. Haciendo uso de los diversos aumentos que posee, nos permite determinar la posición, la profundidad y el tamaño de cualquier alteración del segmento anterior (conjuntiva, córnea, cámara anterior , iris y cristalino); pero además, con la ayuda de lentes especiales, también es posible el estudio de segmento posterior (vítreo, retina y nervio óptico).

Biometría

Es una prueba sencilla mediante la cual se pueden hacer mediciones de los diferentes compartimientos intraoculares, principalmente, la longitud axial del ojo (longitud desde la parte más anterior hasta la parte más posterior) a partir del comportamiento de la luz o de los ultrasonidos al atravesar sus estructuras. Para realizar la biometría se pueden utilizar dos sistemas: mediante luz (biometría óptica) o mediante ultrasonidos (biometría ultrasónica). Con éstas medidas podemos calcular el poder de las lentes intraoculares que necesita cada paciente en caso de cirugía de catarata o cirugía refractiva.

Retinógrafo

Aparato que nos permite hacer una fotografía de la parte central de la retina con el fin de documentar o confirmar un diagnóstico y, también, hacer su seguimiento evolutivo. Actualmente, además, es posible realizar una retinografía de campo amplio con la que podemos valorar no solo la parte central sino también las partes periféricas de la retina.

Topografía corneal

La topografía es la reflexión especular de la imagen de un objeto sobre la película lagrimal. La topografía corneal ofrece un mapa de colores que representa la superficie corneal. Con este método, se calcula y se muestra el poder en dioptrías de los meridianos más curvos y más planos, así como de sus ejes. Los topógrafos más modernos como el Orbscan® y Pentacam® incorporan datos adicionales en la exploración como puede ser el grosor corneal, la curvatura corneal posterior, medida del diámetro corneal y la profundidad de la cámara anterior.

Autorefractométro/ Autoqueratómetro

Instrumento destinado a la medida de la de la refracción objetiva, diámetro pupilar y queratometría. La funcionalidad del equipo se centra en la práctica de estudios clínicos para la evaluación de pacientes con defectos de refracción.

Tonometría

La tonometría es la medida objetiva de la presión intraocular (PIO). La técnica más utilizada es la tonometría de aplanación de Goldmann que se basa en calcular la fuerza requerida para aplanar un área predeterminada de la córnea y se realiza mediante un instrumento acoplado a la lámpara de hendidura. La medida de la PIO es importante para detectar en forma temprana casos de hipertensión ocular (PIO aumentada) o glaucoma.

Oftalmoscopía indirecta

La oftalmoscopía indirecta utiliza una fuente de luz y lentes especiales de alta potencia diseñadas para obtener un amplio campo y una visión estereoscópica (en tercera dimensión) del fondo de ojo (parte posterior del ojo).

Gonioscopía

Esta técnica permite el estudio del ángulo irido-corneal (parte interna del ojo que es la unión entre la córnea y el iris), lugar en el que se ubica el canal de drenaje del líquido que se produce en el ojo (humor acuoso) y cuya alteración puede determinar cambios en la presión intraocular. Para realizarla se necesita una lente especial que se apoya en el ojo del paciente mediante un gel y previa aplicación de un colirio anestésico.

Paquimetría

Es la medición del grosor de la córnea. El paquímetro es una sonda de medición que se puede realizar por ultrasonido o por interferometría. En el primer caso se apoya un transductor sobre la superficie de la córnea, previa colocación de anestesia, mientras que la paquimetría óptica no requiere contacto con la córnea.

La paquimetría es considerada una prueba indispensable para obtener información sobre la córnea en caso de enfermedades corneales, previa a una cirugía refractiva de miopía, astigmatismo o hipermetropía, o en casos de glaucoma.

Ecografía ocular

A través del uso de ultrasonidos nos permite valorar las estructuras posteriores del globo ocular en casos de falta de transparencia de las partes anteriores (opacidad corneal importante o cataratas maduras) pudiendo detectar, por ejemplo, tumoraciones, desprendimiento de retina o hemorragias intraoculares. De gran utilidad también para confirmar patologías del nervio óptico, como drusas o edemas papilares.

Láser Argón / YAG

Equipos que nos permiten concentrar el calor en un punto determinado de las diferentes partes del ojo. Podemos tratar diversas patologías como la triquiasis (crecimiento anormal de las pestañas), prevención o tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado (iridotomías), limpieza de la opacificación capsular posterior tras cirugía de catarata (capsulotomía posterior), y diversas patologías retinianas como, por ejemplo, los desgarros de retina o la retinopatía diabética.

Angiografía

A través de la introducción de un contraste en una vena del antebrazo nos permite estudiar la circulación arterio-venosa de la retina. Se usa principalmente como apoyo diagnóstico de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética u otro tipo de enfermedades que afectan los vasos de la retina.

Potenciales visuales evocados

La prueba se basa en registrar y medir el impulso nervioso que nace en la retina al recibir la luz y que posteriormente se dirige a la corteza cerebral. Se solicita en los casos donde exista un déficit visual que no se justifica por un defecto de refracción o por una patológica del globo ocular y, también, muy útil en pacientes que no pueden colaborar durante la exploración oftalmológica. En recién nacidos se solicita una segunda medida a los 6 meses con el fin de estudiar la maduración de la vía visual.

Equipamiento adicional

La localización del centro INOF, dentro del complejo de la Clínica Teknon de Barcelona, nos permite contar con pruebas y test adicionales necesarias en cada caso específico, como por ejemplo TAC y RMN, así como de quirófanos para la intervención de las cataratas, glaucoma, estrabismo, cirugía menor del polo anterior y párpados u otra patologías oculares.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera