Preguntas frecuentes

¿Cuándo debe hacer la primera revisión visual un niño?
Desde el nacimiento se puede realizar una exploración oftalmológica, siendo necesario si existen signos o síntomas de alguna patología ocular, aparente déficit visual, desviación de los ojos o antecedentes familiares oculares destacados. La asimetría entre ambos ojos en cuanto a color o anatomía puede ayudarnos a sospechar de alguna posible condición que deba ser controlada. Es recomendado a partir de los 3 o 4 años hacer una primera exploración en condiciones normales.
Mi hijo guiña los ojos con mucha frecuencia ¿Debo preocuparme?
Cuando un niño parpadea con frecuencia ambos ojos puede estar relacionado con patologías de la superficie del ojo, con frecuencia conjuntivitis de tipo alérgico. En el caso de guiñar con un ojo, nos planteamos también otros tipos de patología en la superficie del ojo o un estrabismo que le provoca visión doble, motivo por el cual necesita guiñar y evitar la mala visión. En ambos caso es necesario acudir al oftalmólogo y explorar que está ocurriendo exactamente.
¿Debo realizar una exploración oftalmológica por tener colesterol, hipertensión arterial o diabetes?
Sí. Es recomendado explorar el fondo del ojo en el caso de presentar enfermedades de tipo sistémico que puedan afectar al sistema circulatorio. Es necesario para prevenir graves patologías de la retina. Es habitual que su especialista solicite una exploración oftalmológica para su seguimiento y diagnóstico.
Quiero operarme para dejar de usar gafas ¿Qué debo hacer?
Existen diferentes posibilidades quirúrgicas para dejar de usar gafas, lo que denominamos cirugía refractiva. Dependiendo de la edad del paciente, las dioptrías que presente y las características anatómicas y fisiológicas se valorará cuál es la mejor opción. Es necesario realizar una exploración oftalmológica completa previamente para estudiar que posibilidades quirúrgicas existen.
Tengo antecedentes de glaucoma e hipertensión ocular ¿Es necesario que acuda a un oftalmólogo?
Es recomendado que los adultos midan en alguna ocasión su tensión ocular mediante una exploración oftalmológica, principalmente si existen antecedentes familiares de glaucoma e hipertensión ocular. Los daños relacionados con el glaucoma pueden afectar a nuestro campo visual y son irreversibles.
Uso lentillas habitualmente ¿Cada cuánto tiempo debo revisar mis ojos?
Generalmente la revisión visual de una paciente suele ser cada año. Siendo usuario de lentes de contacto existen patologías oculares relacionadas con la superficie del ojo y la película lagrimal que pueden darse, y que recomiendan controles cada 6 meses para la exploración de la superficie anterior del globo ocular (cornea y conjuntiva), donde queda apoyada la lente de contacto cada día.
¿Debo tomar alguna precaución visual por usar muchas horas el ordenador y las pantallas?
Las principales condiciones oculares asociadas al uso continuo del ordenador o pantallas son aquellas relacionadas con el cansancio y fatiga ocular, y con la sequedad de los ojos (evaporación de la película lagrimal). El uso de humectantes oculares y lágrimas artificiales ayudan a hidratar la superficie ocular. También se aconseja una buena higiene visual como relajar nuestro enfoque visual cambiando la mirada a lo lejos y posturas corporales que faciliten a nuestros ojos un rendimiento óptimo. Deben descartar defectos de la refracción que causen desenfoque en distancias cercanas.
Me han diagnosticado queratocono ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
Tras el diagnóstico de un queratocono inicialmente hay que estudiar su progresión y el grado para establecer cual será el tratamiento de elección. El paciente suele combinar el uso de lentes de contacto con las gafas en los diferentes periodos de evolución que sufre la cornea en estos casos. Los tratamientos con los que se cuenta actualmente son el CrossLinking, implante de anillos intracorneales y Transplante lamelar (una parte de cornea) o penetrante (toda la cornea)
Tengo dolor de cabeza al final del día ¿necesito gafas?
Existen defectos de la refracción como por ejemplo la hipermetropía, o defectos de la acomodación y de la visión binocular que pueden provocar dolor de cabeza (cefalea). Esto es debido al esfuerzo visual que hace el paciente para intentar compensar dichos defectos y evitar ver las imágenes borrosas o distorsionadas. En estos casos puede ser necesario el uso de corrección óptica (gafas). En cualquiera de los casos donde haya síntomas de dolor de cabeza debe realizarse una exploración oftalmológica completa.
En ocasiones veo doble cuando estoy cansado ¿Es normal?
No es normal ver doble al final del día. En tal caso reflejaría una alteración de la visión binocular que debe explorarse y averiguar cuál es la causa.
Me lloran mucho los ojos ¿debo medicarme?
Hay diferentes causas por las que puede lagrimear el ojo. Principalmente se asocia al ojo seco, donde la superficie ocular está alterada por falta de cantidad y calidad de la película lagrimal. Paradójicamente el ojo acaba lagrimeando en exceso. Habitualmente se trata mediante lágrimas artificiales o humectantes, y en casos muy concretos puede llegar a tratarse con fármacos de tipo antiinflamatorio. Otra causa es la asociada al lagrimeo es la obstrucción de las vías lagrimales, donde la medicación está indicada sólo en caso de infección secundaria a la obstrucción.
Me han diagnosticado de cataratas ¿Cuándo debería operarme?
Si no hay ninguna contraindicación para la intervención, y teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de catarata y grados, el principal factor a considerar es la disminución de la visión que comienza a afectar la realización de las actividades cotidianas del paciente y que ya no se consigue corregir adecuadamente con el uso de gafas. Es recomendado que la catarata no sea demasiado madura, ya que la intervención en esos casos resulta ser de mayor complejidad quirúrgica.
Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera